¡En tu día a día podría estar tu oportunidad de negocio!

Realmente el identificar una idea y su potencial no es tan complicado, hace falta tomarnos una pausa para ser críticos y observadores al mismo tiempo, sobre todo tomar esas pequeñas pausas en nuestro día a día, es allí donde mayormente radica la clave de identificar y encontrar un área de oportunidad para dar pie a una idea de negocio; y mencionó que sea en nuestro día a día porque es muy probable que si tu logras identificar una “dolencia”, una necesidad no resuelta en tu vida es altamente posible que existan más personas como ; y qué mejor que sea en un tema en el cual ya dominas, donde cuentas con esa experiencia de vida que te hace llevar un paso más adelante, eso si, es necesario siempre saber y reconocer qué es aquello que más te motiva, ya que enfocarte a algo que no es de tu agrado, a largo plazo puede convertirse una gran pesadilla.

“Lo más difícil es empezar, lo demás surge en el camino” ― Nora Quiroz

aaaa

PASOS SENCILLOS PARA IDENTIFICAR TU IDEA COMO NEGOCIO 

efa8d7e21c896992423380ee9f7727f3

1. Tomate tu tiempo – Observa, identifica áreas de oportunidad, haz una lista de ideas, mide su potencial; y nuevamente comienza a observar una y otra vez para generar otra nueva lista de ideas. El reto es observar cada vez más de una manera minuciosa para ubicar esas áreas de oportunidad que no han sido atendidas en el mercado o que las soluciones existentes pueden ser mejoradas.

 

“Everything started as nothing”
– Ben Weissenstein, founder and CEO The Entitled Group

 

2. Brainstorming

Genera una lluvia de ideas desatando tu creatividad al máximo en el área de oportunidad que identificaste, ideas que se puedan y quieran lanzar a un mercado. Recordemos que una buena idea de negocio no nos garantiza el que exista como tal una oportunidad de negocio, necesitamos validar y pivotear esta idea.

“It’s kind of fun to do the impossible”
– Walt Disney

 

3. Descartar – Una vez que hemos aterrizado nuestras ideas ahora necesitamos entender al mercado. Necesitamos analizar cada idea en función a qué contexto y cuáles son las necesidades insatisfechas que se tienen en el mercado desde la perspectiva de los servicios y productos que ya existen. Una buena herramienta para lograr esto es elaborar un análisis FODA (SWOT), realizando esto se podrá elegir aquella idea que tenga más posibilidad de ser viable y rentable analizando factores tanto externos como internos que pueden hacer de nuestra idea un negocio.

 

“Don’t find customers for your products, find products for your customers” – Seth Godin

 

4. Planeación

idea negocios vida cotidiana

Hemos identificado una idea de negocio factible, ahora necesitamos crear una estrategia para tener claro nuestro punto de partida. Así como nuestros tiempos para darle vida a esta idea, ya que uno de los principales diferenciadores que existen entre las ideas exitosas y de las que no es en definitiva la constancia y dedicación que el emprendedor ejerza. No hay más.

“Without strategy, content is just stuff, and the World has enough stuff”
– A.B.

 

images

5. Toma acción  – Es importante reconocer que por más que nosotros seamos el corazón de nuestra idea de negocio, solos no podemos hacerlo todo. Por lo que rodearte de personas que sepan más del tema o que puedan orientarte es indispensable en este punto; ya sea con un coworker, buscar una asesoría/consejo o incluso a una Startup Factory.

“No matter how brillant your mind or strategy, if you’re playing a solo game, you’ll always lose out to a team” – Reid Hoffman, Co-founder LinkedIn

 

6. En lo pequeño, está lo grande

Comienza tu idea a baja escala, esto te permitirá tener mayor flexibilidad y responder de manera rápida ante las necesidades o demandas que vas encontrando en el entorno y sobre todo te dará la capacidad de tomar nuevos rumbos si el entorno así lo requiere.

 

“It’s not about ideas. It’s about making ideas happen” – Scott Belsky

 

Estoy convencida que en cada uno de nosotros radica el potencial para hacer de este mundo un mundo mejor para todos, sólo basta con tener iniciativa, identificar motivaciones y dar rienda suelta a nuestra creatividad, cada vez somos más los que hemos decidido crear circunstancias y no adaptarnos a ellas. ¿Tú? ¿Te nos unes a crear un nuevo estilo de vida?

Light bulb in a row with crumpled paper as creative concept

Suscríbete al blog!

Ingresa tu email y recibe nuestros próximos artículos directo en tu correo.

Escrito por:

Cofundadora & COO de Ratio Startup Factory. Asesora y mentora en incubadora de Negocios del Tec de Monterrey; Especialista en la estructuración de modelos de negocio y gestora de los proyectos de inversión e innovación de empresas de alto impacto.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.