Levantar capital para iniciar tu negocio con crowdfunding: cómo lo hicimos

Hablemos de crowdfunding en un enfoque práctico y aterrizado a México… si estés leyendo este artículo desde algún lugar de América Latina y estás en busca de fondos, esto te será de interés, aunque las plataformas en tu país, las regulaciones y la reacción del público seguro serán un poco distintas. En nuestro caso particular, como equipo de Ratio Startup Factory, logramos conseguir una meta de 660 mil MXN (cerca de 35 mil USD) para el lanzamiento de nuestra startup Muselity a través de la plataforma PlayBusiness. En este artículo comparto con ustedes el proceso que atravesamos mi equipo y yo desde el inicio hasta conseguirlo.

 

¿De qué se trata el Crowdfunding?

Quiero recalcar que aunque como equipo de Ratio Startup Factory tenemos experiencia en la creación nuevos negocios, nunca habíamos probado el financiamiento colectivo.  El crowdfunding es una forma de conseguir capital a través de pequeñas contribuciones de muchas personas en internet.

“Es más fácil conseguir mil personas con 100 dólares, que una persona con 100 mil dólares”.

Por cada contribución deberás dar a cambio algo de tu proyecto, desde una foto y un gracias (recompensas o “perks”), hasta parte de tu empresa (equity). La campaña de recaudación se realiza durante un tiempo definido -normalmente entre 30 y 60 días- y obtendrás los fondos si logras llegar a tu meta a tiempo.

 

Existen muchas plataformas de crowdfunding en todos los países, con diferentes regulaciones y enfoques. En aquéllas basadas en recompensas, los creadores del proyecto deben ofrecer un regalo (perk) original a sus patrocinadores (backers) a cambio de su dinero: una foto firmada, un video con menciones, una edición especial del producto, una canción dedicada (para los cantautores), un viaje y una cena en las oficinas de los creadores… entre mil cosas más. En las plataformas de equity, los creadores darán parte de su empresa o un rendimiento establecido a los inversionistas.

 

Antes de Iniciar

Si no quieres aventurarte a perder semanas y mucha energía en un proyecto inútil, toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Un proyecto flojo no recauda en ningún lado

El crowdfunding es una alternativa a obtener dinero de un socio inversionista. Si tu proyecto no está estructurado correctamente, si no tiene un valor y un mercado definidos, si no cuenta con estrategias para llevarlo a cabo y crecerlo al punto de ser por lo menos auto sustentable, entonces mejor invierte tu tiempo en arreglarlo porque nadie te dará un centavo por un proyecto que no tiene futuro. (puedes leer: por qué nadie quiere invertir en mi idea de negocio).

Levantar capital es para proyectos que ya lo tienen todo y sólo les hace falta el dinero.

Una campaña de crowdfunding es un trabajo de tiempo completo.

Las plataformas son sólo un medio de difusión muy poderoso, pero el trabajo debes hacerlo tú. Deberás salir de tu oficina y comenzar a hablar con gente, convencerlos de tu idea. Deberás crear material gráfico llamativo y publicarlo en todos los medios posibles. Estarás contestando Whatsapp, Facebook, Twitter y correos todo el tiempo porque la gente tendrá dudas a todas horas y de tu respuesta depende que inviertan o no. Harás eventos, transmisiones en vivo, publicaciones en prensa y mil estrategias sobre la marcha.

Elige bien tu plataforma

Según tu proyecto, deberás seleccionar la plataforma que mejor se acomode. Probablemente sepas que Kickstarter es la plataforma más conocida del mundo. En ella los buenos proyectos pueden conseguir millones de dólares en el lapso de pocas semanas. Desafortunadamente, es sólo para residentes de Estados Unidos y requiere una cuenta bancaria de ese país (con todas sus implicaciones).

En el caso de México, por ejemplo, entre las más famosas tenemos a Fondeadora.mx, que al día de hoy se enfoca en proyectos con orientación social. Indiegogo es la plataforma internacional más grande, conveniente para lanzar proyectos que generan productos de consumo. Ambas funcionan por recompensas. En nuestro caso, Muselity no genera productos de consumo ni ataca una problemática social, sino es un servicio novedoso y disruptivo para museos. Así que lo conveniente fue participar por equity y PlayBusiness lleva la delantera en startups. Crowdfunder México también funciona por equity pero su propuesta es para proyectos más conservadores y de menor riesgo. 

¿Qué salió bien?

Después de una campaña de 37 días y 34 mil USD, estoy seguro que estos puntos nos ayudaron significativamente:

  • Seleccionamos un monto adecuado. Sabíamos desde un inicio que el proyecto requiere 1.6 millones de pesos (84 mil USD) de principio a fin. Así que lo dividimos en etapas. La primera, por 35 mil USD nos ayuda a poner el proyecto en marcha y 6 meses después buscaremos la cantidad restante en caso de éxito con el producto. Hubiera sido mucho más difícil conseguir 84 mil USD con un proyecto que apenas inicia. Probablemente podremos levantar los 49 mil USD restantes sin mucho problema en la siguiente etapa y, en general, la mayoría de los proyectos en PlayBusiness están alrededor de ese monto.
  • El equipo era de 6 personas. Es más fácil lograr que cada quien junte mil dólares en una semana a que una sola persona junte 6 mil. Entre más integrantes, tenemos mayor alcance de personas, más recursos y más ideas. Incluso, nos dividimos en 3 equipos para asistir a 3 ferias diferentes al mismo tiempo.
  • Confiamos en PlayBusiness. A fin de cuentas, PlayBusiness es el experto en la materia y busca que sus proyectos sean fondeados exitosamente. Seguimos las indicaciones, calendarios y otras sugerencias que nos hicieron. Cabe aclarar que tuvimos mucha comunicación y muy buena asesoría de su parte, lo cual ayudó mucho.
  • Pusimos metas semanales y calendarizamos. Fijábamos cantidades por semana y las dividíamos entre el equipo. Así, cada quién sabía cuánta gente debía contactar e inscribir para lograr su objetivo individual.
  • Nuestra edad y círculo socio-económico. El equipo se conforma por gente de entre 25 y 30 años. Todos tenemos amigos profesionistas que en esta etapa pueden permitirse invertir un promedio 60 USD mensuales sin problema. Si hubiéramos creído que esa cantidad era difícil para nuestros amigos y familias, ciertamente hubiéramos fijado una meta de recaudación más baja.
  • Participamos en eventos de difusión. Al inicio hicimos un par de reuniones en nuestras oficinas para invitar a nuestros amigos a invertir, exponer el proyecto de crowdfunding y resolver dudas comunes. Obtuvimos los primeros montos y debido a nuestro buen desempeño en las primeras semanas, PlayBusiness nos invitó a participar en sus eventos para presentar ante inversionistas. Adicionalmente, conseguimos un stand en algunos eventos masivos donde muchas de las personas nos conocieron, se enamoraron e invirtieron pocos días después.

Ejecución de la Campaña

 

En PlayBusiness los tiempos funcionan así: al iniciar tu campaña tendrás 7 días en los cuales sólo tus invitados podrán invertir en tu proyecto. Pasado este lapso, el proyecto se publica en la plataforma durante 30 días para que el resto del público inverta. Si no cumples la meta, no recibes nada de la inversión. Entonces decidimos dividir nuestro plan de trabajo en semanas, de la siguiente manera:

 

Semana 0: Preparando al equipo

 

Estos días no formaron parte de la campaña oficial, pero implicaron mucho trabajo y coordinación. Semanas antes habíamos preparado y revisado varias veces los documentos del proyecto para ser evaluados por la plataforma. Durante esta semana hicimos varias dinámicas de equipo para asegurarnos de que todos entendíamos perfectamente los detalles de la campaña y del crowdfunding, el valor del equity que estábamos ofreciendo, los rendimientos y riesgos de la inversión, los detalles técnicos de nuestro proyecto, tiempos, costos, ventas, riesgos, etc… al grado de poder explicarlos perfectamente a cualquier inversionista potencial y resolver las dudas que surgieran. De alguna forma, hicimos muchos ensayos entre nosotros antes de comenzar a invitar a un público real a invertir.

 

Semana 1: El apoyo de la familia

 

Recurrimos cada quien al apoyo de nuestros familiares. Ellos son las personas que te apoyarán incondicionalmente sin importar el proyecto. Necesitábamos alcanzar el 30% de la meta antes de abrir la campaña al público (nadie querrá invertir en un proyecto en el que nadie ha invertido previamente), por lo que nos fijamos una meta de 1,500 USD por cada miembro del equipo. Entre todos logramos un primer 18% en media semana y eso fue un buen inicio que nos motivó. Al final de la semana teníamos ya el 40%. Aprendimos que debes facilitar todo para que tus familiares inviertan sin problema. Muchos terminarán invirtiendo hasta el final si no les das seguimiento. En nuestro caso, los Amigos y Familiares invirtieron en promedio 390 USD por persona.

La mitad de la inversión provino de familia y amigos.

 

Semana 2: Entran los amigos y los amigos de los amigos

 

El proyecto se hizo público. Creamos gráficos decentes e iniciamos la difusión en redes sociales. Buscamos a nuestros amigos más cercanos y les expusimos el proyecto. Comenzamos a enviar emails, mensajes por Whatsapp y Facebook, cambiamos nuestras fotos y portadas en todas nuestras páginas y perfiles, publicamos el proyecto y escribimos que buscábamos socios. Mostramos un video que previamente grabamos en el que todo el equipo explicaba el negocio en forma muy clara, breve y profesional. Realizamos un primer evento e invitamos amigos interesados para discutir sobre nuestro proyecto en crowdfunding y lo transmitimos en vivo. Muchos se enteraron y se unieron al ver estas transmisiones.

Creamos un grupo de Facebook para mantener contacto con quienes se interesaban. Cada vez que lográbamos un avance en la inversión realizábamos un post o un video en vivo y dábamos las gracias. De nuevo, más gente se enteraba al hacerlo. Hicimos y compartimos imágenes, documentos y videos respondiendo las preguntas frecuentes. Cuando alguien de nuestros amigos invertía, les pedíamos que compartieran en sus redes una imagen de su pantalla. De esta forma, ellos presumían su inversión e incitaban a más personas a hacerlo.

Fueron días muy emotivos y la inversión creció rápidamente. Comenzaron a sumarse personas que conocíamos pero no imaginábamos que deseaban invertir cantidades fuertes, pues muchos de nuestros amigos y conocidos andaban en la búsqueda de invertir formalmente en nuevos negocios y con ellos alcanzamos más del 60%. A este grupo de personas nos referiremos como inversionistas cercanos.

Los inversionistas cercanos, invertirán en promedio 1,800 USD en el proyecto. Ubica a los tuyos y asegúrate de que se enteren de tu proyecto.

 

Semana 3: Pérdida de tracción y nueva estrategia de difusión

Llegada la tercera semana de la campaña, habíamos alcanzado un 62% y habíamos agotado nuestros conocidos. Los familiares y amigos cercanos habían hecho ya su inversión. El resto de nuestros conocidos tal vez había preguntado pero sin mucho interés. Era hora de ir por personas fuera de nuestro círculo (nos referiremos a ellos como el resto del público).

En esos días habíamos participado en nuestro primer evento Levanta Capital en Cd. de México, organizado por PlayBusiness, donde conseguimos unos 500 USD esa noche misma noche. Estábamos en 69% y las inversiones comenzaron a estancarse, crecían a un ritmo muy lento comparado con las primeras semanas. Con mucho trabajo conseguimos cerrar la semana con 78%.

Decidimos utilizar este tiempo para buscar nuevas oportunidades de difusión. Comenzamos a contactar a cuantas personas conocíamos que nos pudieran conectar con algún medio editorial, para lo cual accedieron a ayudarnos nuestras buenas relaciones en la Incubadora de Empresas y en enlace Enlace E+E dentro del Tec de Monterrey.

Buscamos ferias y eventos en donde pudiéramos dar a conocer el producto y el proyecto. Uno de nuestros nuevos socios, un buen amigo que formó parte de los inversionistas cercanos, nos ayudó a presentar el proyecto con una comitiva del gobierno estatal, lo que nos valió un stand en la Semana Nacional del Emprendedor en Ciudad de México. El Museo UPAEP nos permitió presentarnos en el Encuentro Internacional de Museos justo unos días antes de su inicio.

La semana se fue en prepararnos para estos eventos: compras, impresiones, mobiliario, camisetas, tarjetas, logística, etc. Hubo pocas inversiones pero estábamos dispuestos a remediarlo.

Histograma de montos de inversión

 

Semana 4: Las ferias

Probablemente, el evento más importante fue la SNdE, un evento con muchísima afluencia compuesta por estudiantes, emprendedores, inversionistas, funcionarios de gobierno y otros curiosos. Un evento que no se puede perder PlayBusiness, quien nos había invitado también a presentar junto con el resto de los proyectos, casi a diario, en diferentes intervalos, para captar inversión. No sabemos a ciencia cierta cuántos invirtieron por ver nuestra presentación y cuántos más por visitar nuestro stand. Lo cierto es que no hubiéramos tenido los mismos resultados sin ese stand que conseguimos, dado que nuestro producto es difícil de imaginar cuando no se tiene en las manos. No sabemos si en el Encuentro Internacional en el que participábamos a la par en la Cd. de Puebla conseguimos inversión, pero al menos obtuvimos muchos clientes que nos ahorrarán semanas de trabajo y muchos viáticos.

Durante esa semana captamos más de 3,200 USD de público general más otros 5,200 USD de amigos e inversionistas cercanos que decidieron hacer su inversión, tal vez por la euforia que estábamos generando. En esos 7 días sumamos un 30% más, lo que nos llevó a cerrar con el 108% el último día, con inversiones pequeñas de alrededor de 130 USD por persona.

 

Semana 5: La inercia final y el cierre

El saber que habíamos alcanzado la meta mínima nos llenó de emoción, no sólo al equipo, sino también a los 90 inversionistas que habían hecho esto posible. Lo habíamos conseguido en el último día y había sido extenuante, por lo que no esperábamos más. Logramos la meta mínima de 28 mil USD aunque la cantidad óptima eran 35 mil USD.

En esta última semana realmente no hicimos más por levantar el capital conseguido. Lo hecho, hecho estaba y costó mucho trabajo alcanzarlo. Pero dicen que “el dinero llama al dinero”… en los últimos días hicieron su inversión los indecisos que se vieron en el riesgo de quedar fuera. Gracias a esa inercia finalmente alcanzamos el 120%, por un valor de 34 mil USD (a menos de mil dólares del monto óptimo).

montos

 

Conclusiones

La aventura fue muy gratificante, no sólo por los números, sino por la experiencia personal que ha dejado en cada uno de los integrantes. Me queda claro que ninguna campaña de crowdfunding será jamás igual a otra. Espero nuestra experiencia te sirva de pauta y te dé un panorama más amplio de las infinitas opciones que tienes para lograr tu proyecto.

Lo mejor de aceptar este reto no ha sido el dinero, sino estas tres cosas:

1. Encontrar que hay muchísima gente que te aprecia y te respalda cuando te propones y les propones algo, gente que ni tú te imaginabas.

2. Comprobar que es verdad que entre muchos, con pequeños sacrificios, podemos hacer un gran cambio real… necesitamos creer esto como latinoamericanos.

3. Entender que un logro así es mérito de muchos y que servirá para inspirar nuevos movimientos que generarán un impacto positivo, una reacción en cadena.

 

Suscríbete al blog!

Ingresa tu email y recibe nuestros próximos artículos directo en tu correo.

Escrito por:

Fundador & Director de Ratio Startup Factory. Cofundador & Consejero en diversas empresas. Asesor y catedrático de emprendimiento en Tec de Monterrey. Busco la cura al subdesarrollo en América Latina a través de la experimentación en la creación de empresas de alto impacto.

2 Comments

  1. Julio 3, 2017
    Reply

    Para la mayor a de los fondos de capital de riesgo el juego de las startups est basado en la figura del emprendedor, la persona detr s de la idea y la que lleva las riendas del negocio en puerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.