Valida tu idea antes de empezar tu empresa

Muchas veces se piensa que para iniciar un negocio se comienza por diseñar el logo, buscar el local, etc. Sin embargo, para ahorrar recursos, tanto económicos como de tiempo, antes existe un proceso llamado Validación. En ella lo que hacemos es generar un prototipo o una idea lo más cercana al producto/servicio final, de forma simple pero entendible.  Regresamos con los clientes potenciales, les mostramos la solución tratando de crear la experiencia lo más parecida a la real y vemos cómo se comportan. Éste es un proceso repetitivo y genera mucha información clave, los famosos Insigths, que serán los que definirán los cambios necesarios en el modelo de negocio así como la propuesta de valor.

Para tener un negocio productivo éste debe estar enfocado a resolver una problemática real.

Cómo diseñar una estrategia de negocios sin desperdiciar recursos

¿Tu producto es realmente atractivo para los clientes?

No basta con que los usuarios potenciales digan que les gusta, deben estar dispuestos a usarlo y pagar por él. Dependiendo de los costos necesarios para lograr estos objetivos se diseña el plan financiero, desde los inicios de la empresa hasta su crecimiento.

Encontrar la forma idónea para tu mercado conlleva un proceso y una metodología a continuación te describo los pasos principales que si se lleva a cabo antes de invertir en un modelo erróneo ahorra bastante dinero, frustración y tiempo.

Obsesiónate con el problema, no con tu solución!

Cómo diseñar una estrategia de negocios sin desperdiciar recursos

¿Conoces las verdaderas necesidades de tus clientes?

Una buena metodología para identificar si una necesidad puede crear un negocio es básica:  se requiere analizar a los clientes y sus problemáticas para poder ofrecerles una solución viable.

Una de las razones por las cuales los grandes empresarios decidieron emprender es porque encontraron una necesidad que había que cubrir, porque probablemente para ellos o para alguien cercano ésta no estaba del todo resuelta, o porque encontraron una mejor manera de solucionarla.

Existen necesidades de distintos tipos con niveles de urgencia muy diferentes, de acuerdo al contexto social y personal las necesidades de cada quien son muy específicas.

De hecho existen 4 ramas principales, que están basadas en la pirámide de Maslow, que a continuación Harvard Business Review las detalla.

 

Valida tu idea antes de iniciar tu empresa

 

Si descubres una necesidad es posible que hayas descubierto una idea de negocio.

No eres la única persona con esa idea

estrategia de negocios sin desperdiciar recursosPara transformar un negocio desde la idea a su operación, el primer paso es descubrir si la idea es rentable, buscar e investigar a la competencia .Tal vez puede parecer que no hay otro producto o servicio igual, sin embargo, es casi seguro que existen substitutos,  incluso en otros países. Es bueno conocer a la competencia porque te aligera el trabajo, ¿cómo? puede que ellos ya se hayan enfrentado a problemáticas recurrentes y saber cómo los resolvieron es de gran ayuda. Conocer su modelo de negocios permite hacernos preguntas de por qué siguieron por esta línea y no por otra, por qué encontraron en esta forma de venta más éxito y qué les queda aún por mejorar.

 

 

 

 

¿Qué piensa, hace y siente tu mercado?Cómo diseñar una estrategia de negocios sin desperdiciar recursos

El segundo paso en nuestra metodología es el más importante y es conocer el mercado, meterte en sus cabezas y en su vida  para descubrir todo acerca de sus hábitos, sus necesidades y cómo son resueltas actualmente. En mi experiencia en este equipo de innovación nos ha pasado muchas veces que encontramos cosas en las que ni siquiera habíamos pensado.

Con la gente se debe ser cuidadoso para no alterar su opinión y que las respuestas obtenidas sean realmente neutrales y objetivas. Se necesita empatía y confianza para obtener información relevante. No preguntar directamente sobre tu producto o servicio, más bien sobre la necesidad que este resuelve. 

 

Si la encuentras, enfócate en su necesidad más importante

Cuando empiezas a conocer a tu mercado, a infiltrarte en su forma de pensar y en su día a día, te puedes dar cuenta de que la necesidad inicial es sólo una parte de su problema. Asimismo puede que encuentres nuevas necesidades que sean más importantes o urgentes de atender, pues generarían mayor valor y la gente estaría dispuesta a pagar más fácilmente.

 

Es así como se empieza a re-diseñar el modelo de negocio, la forma de vender y el público objetivo. Un buen ejemplo podría ser la historia de Pinterest, pues sus fundadores en realidad estaban trabajando en un catálogo de moda femenina. En el proceso de investigación a sus usuarias observaron que ellas seleccionaban y etiquetaban las imágenes de ropa para ver más tarde. Fue así como buscando crear una herramienta más para su sitio… y nació Pinterest, que resultó ser mucho más atractivo.

Normalmente la gente no sabe realmente qué es lo que necesita, como la famosa frase de Ford:

Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido. -Hendry Ford.

Cómo diseñar una estrategia de negocios sin desperdiciar recursos

Ratio Startup Factory vivimos este proceso con varios proyectos internos y fue así como se desarrolló la metodología en la que llevamos las ideas de nuestros clientes a la operación. Realizamos la investigación, la validación e incluso el plan financiero; en cada modelo buscamos innovar para hacerlo lo más rentable y escalable posible. Al final, entregamos paso a paso cómo arrancar y escalar tu compañía, y si nos lo permites te llevamos de la mano en su proceso de crecimiento.

 

Suscríbete al blog!

Ingresa tu email y recibe nuestros próximos artículos directo en tu correo.

Escrito por:

Product Designer & Business Developer en Ratio Startup Factory, Encargada de Diseño estratégico e investigación, generando productos y servicios de innovación. Como diseñadora de producto me enfoco en la experiencia de usuario y en el análisis de comportamientos para encontrar necesidades y así crear nuevas oportunidades de negocio.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.